lunes, 19 de septiembre de 2011

Características físicas de las serpientes:

Se caracterizan por presentar un cuerpo alargado y cilíndrico; no tienen extremidades, y tienen un esqueleto óseo muy flexible. A las serpientes (y todos lo reptiles) se les denomina animales de "sangre fría", debido a que no tienen capacidad de regular por sí mismos su temperatura corporal.
 
La piel es seca y no húmeda o babosa como la de los anfibios (ranas, sapos).
Las serpientes no son ciegas (aunque no poseen muy buena visión); gracias a una serie de órganos especiales pueden sentir el calor y oler , detectando lo que se encuentra a su alrededor.
En cuanto a la alimentación, dependiendo de la especie y el tamaño, comen diversos tipos de animales, por ejemplo artrópodos, peces, roedores, anfibios pequeños, reptiles (garrobos y lagartijas), pero también tenemos aquellas que por ser serpientes "arborícolas" atrapan principalmente aves y murciélagos. Las especies grandes no venenosas, como las boas basan su alimentación en mamíferos, como ratas, conejos, pisotes, etc. Otras no venenosas, se alimentan exclusivamente de serpientes y se les llama "ofiófagas"; en nuestro país el ejemplo clásico es la zopilota (Clelia clelia) depredador de nuestra principal serpiente venenosa, la "terciopelo" (Bothrops asper).
Los apareamientos o cópulas varían según la especie, unas en época seca, varias en época lluviosa y otras durante todo el año. Dependiendo de la especie varía el número y tamaño de las crías, por ejemplo en el Serpentario del Instituto Clodomiro Picado (UCR) se han dado casos de partos de serpientes que van desde 6 hasta 90 recién nacidas, y con una variabilidad en el tamaño entre 12 y 48 cm de longitud.

11 comentarios:

  1. NO SON DE SANGRE FRÍA. Son ectotérmicas... Si van a proporcionar información al público, por favor den datos verídicos.

    ResponderEliminar
  2. son muy tiernas tengo una de mascota

    ResponderEliminar
  3. no quiero contradecirte pero me dan un poco de miedo las serpientes porque aun la gente trate con ellas no significan que sean domesticas y siguen siendo animales salvajes con un sentido propio

    ResponderEliminar
  4. La información está correcta, pero especifiquen más los paréntesis o las comillas, ya que tan sólo dan una idea, aún así, está bien.

    ResponderEliminar